Pedro Dobao. Arte en la escultura.
Pedro Dobao (Barco de Valdeorras, 1945). Escultor afincado en Vigo, de marcada personalidad, barba cana, expresión afable y hombre de bien, que allí donde se encuentra siempre sabe valorar a sus amigos. Desde sus orígenes en esta profesión, ha superado las distintas vicisitudes, que le obligan a conocer los distintos procesos de tallista de ebanistería, ayudante de escultor, formas de modelar la talla de piedra, el paso del barro al bronce, la fundición, etc...
Un artista que intuye que vive en un espacio multidimensional, donde en su taller investiga esa realidad en la que entabla un diálogo visual con ese cuaderno de notas, que con sus rigurosas fórmulas lo plasma y somete la composición de la futura obra a su imaginación, cual si fuese real.
Se entusiasma y apasiona con las reflexiones que le envuelven al ir creando esa escultura a la que va dando vida en el espacio que va ocupando y, a medida que le da forma según el material que utilice, bien sea madera, hierro, bronce, piedra, etc... la mima con esos utensilios que tan bien domina, entre cinceles, gradinas, gubias, escofines.... Con ellos logra un espacio escultórico, donde su obra va adquiriendo forma, al modelar y hacer combinaciones con el barro y los materiales. En su taller, se observa como el artista y la obra conjuntamente van adquiriendo una sintonía, y en cuyo proceso hasta su culminación, se funden en el logro de esa escultura que una vez ya finalizada, va a tener también su propia vida.
En la creación de muchas de sus esculturas, se centra en los valores culturales de la tierra, estando presentes en distintos pueblos y ciudades del paisaje gallego como obra pública, hago referencia sólo a algunas de ellas: “o emigrante” (Villamartín de Valedoras), “liñeira” (As Neves), “tenaces do vento” (Carnota), “muller traballadora” (Vigo), “eixe” (Celanova), “traballo e esforzo” (Rivadavia), “a vaca” (Melide), “lavandeiras” (Marín), “arquitectura (A Guarda)...
Toda la experiencia que le proporciona su capacidad como escultor en sus distintas facetas podemos disfrutarlas (aproximadamente unas cuarenta obras) en el presente mes de Mayo en la Casa de las Artes de Vigo, para ello voy a mencionar algunas de las que conozco y que el público las sabrá valorar en su visita a la exposición.
El arte y la comunicación se transmiten de realizador a espectador y si no hay esa simbiosis es imposible llegar a una comprensión mutua. Desde la pluralidad artística, Pedro Dobao, sabe ofrecer sensaciones que provocan la implicación de los espectadores por la originalidad, forma y definición de su escultura “ilusión de muller”, “manos con batuta”, “amantes”...; otras que a la vista y con la luz nos provoca vibraciones, ondulaciones, movimiento “custodia do espacio”, “abstracción do mundo”, “poemas”, “circunstancias”, “antagonismo”, “el mar”... y además Dobao, también profundiza en los estudios de obras en las que podemos ver ciertas apariencias de choque que nos conduce en nuestra memoria al recuerdo de un momento trágico de la historia, así tenemos algunas de ellas, “atrapado”, “custodia do pensamento”, “tortura”, “pesadilla”... se acerca a la ternura desde “parella”, “o cavilante”.
Para aclarar conceptos, la faceta como artista escultor Pedro Dobao, no sólo es eso, su obra no se encasilla –se observa rica en matices- , sabe buscar la poesía, el canto a la belleza, la realidad artística y la expresión que toda obra debe de tener, amén de una lograda técnica.
Este artista tiene una amplia trayectoria con exposiciones que ha ido presentando en distintas ciudades desde el año 1968 y, una interesante bibliografía que cabe destacar en la Enciclopedia Galega Universal, Tomo VII –2002- de Editorial Ir Indo y también en un tomo de Artistas Galegos Escultores 2003 - de la Editorial Nova Galicia Edicións.