Crítica
(...)"los dibujos a pluma de Manuel Sáenz reproducen paisajes pintorescos de España. Entendiendo por paisaje no solo los libres espacios naturales, sino también los monumentos que en cierta manera forman parte del paisaje español. Su realismo no impide la poetización de los temas tratados, pues su pluma ha conseguido unos claroscuros y vólumenes que superan la simple reproducción. Es la luz de España la que forma los fuertes contrastes que han tenido en el tenebrismo su sanción artística y que en la obra de Manuel Sáenz determinan el halo misterioso que rodea sus creaciones."
D. José Camón Aznar, Catedrático de Historia da Arte e crítico de Arte pola Universidade de Madrid. En 1972, crítica sobre unha breve presentación para a Galería Wohlwend de Vaduz.
(...) "La interpretación de los objetos es realista e incluso de una gran minuciosidad, entre ellos es el motivo del "Patio de los leones de la Alhambra" con su gran riqueza de arabescos en sus capiteles, o los de sus claustros. Extremadamente romántica es la elección de los objetos, el ángulo, los detalles, el tratamiento de luz y sombra, la interpretación de su monumentalidad o antigüedad, así como el toque artistico da a todo ello una perfecta armonía...".
Crítica no Liechtensteiner Volksblatt.
(...) "Al primer golpe de vista en la obra de Manuel Sáenz se cree estar delante de aguafuertes. Se trata no obstante de dibujos a pluma de varias tintas, la mayoría inspirados en la técnica del aguafuerte que el estudió, tratados en una técnica creada o desarrollada por el artista, la cual necesita un absoluto conocimiento de la misma y tiempo. Una plenitud de luz española invade y permanece en todas sus obras, una luz que anula la pesadez de los viejos muros y en algunas ocasiones lo áspero del paisaje, por ejemplo, cuando trata algún paisaje de castilla...".
Sección Crítica de Arte no Liechtensteiner Vaterland.