Crítica
Resulta propicio para replantearse lo que consideramos la esencia de lo que nos rodea.
José Aguilar, xornalista.
Se trata de una pintora singular, diferente, rabiosamente personal, un ser humano que no ha cedido a la comercialidad de la pintura y supo seguir con su vocación y hacer de su capa un sayo. Hoy cuelga su obra en los mejores museos de Europa y América. Es de ese tipo de pintor que vende cuanto expone. Actualmente, investiga sobre las diferentes técnicas del óleo, acrílico y tintas. Mientras, complace a los ricachones de dos continentes y al satisfacer sus “ansias de encargos”, ella llena las faltriqueras de una economía pictórica bien entendida. Porque no sólo de pan vive el hombre.
Ezequiel , “El Ideal Gallego”, 2002.
La pintura de Carmen Formoso en el Sporting Club Casino
(…)No es fácil definir la pintura de Carmen Formoso, ya que sin duda procede de una naturaleza compleja que busca desesperadamente un vehículo de expresión para manifestar sus inquietudes. Podríamos decir que su pintura es intimista ya que existe un intento de desnudar el alma a través de todo lo que pinta; es por eso que intuímos un espíritu inquieto, desasosegado, lleno de temores, de preguntas sin respuesta, de ansias de vivir algo diferente a lo cotidiano, de sublimar una realidad que en sí misma considera inconsciente.
Por otra parte es destacable su dominio de la técnica sobre todo del acrílico en el que Carmen Formoso se maneja con soltura, sin miedos, demostrando que lleva décadas manejando los pinceles, sin complejos, sin inhibiciones, con una fuerza sorprendente por hallarse en una naturaleza como la suya extremadamente exquisita y delicada. (…)
Comcaber, pintor e escultor.
Exposición de Carmen Formoso na Galería do Centro Unesco de O Porto
(…) A Mostra foi moi apreciada e loubada polo impacto artístico de grande nivel técnico e temático.
Aquello que, ó primeiro ollar, resulta do estilo pictórico da Artista e a forza plástica da técnica e o sentido dramático do espíritu, na expresión telúrica da natureza, do terror psicolóxico do ser humano. Ten tamén un aliciente de poesía, de vida e de soño.
Pintora postrealista con asomos de expresionismo e tamén un lixeiro e velado toque de impresionismo. (…)
Ana-Abel Paúl, xornalista e escritora.
(…) Gracias por expresarte pintando y dejárnoslo ver. (…)
Mª Dolors Plans, Licenciada en Arte