Crítica
Tradición y contemporaneidad...
Acaso sea la fascinante conjunción de tradición y vida.
Tradición es el punto de partida de Arturo Brea, discípulo de Asorey en Santiago de Compostela, colaborador del taller de Goud en Francia y estudioso de la escultura egipcia en el Louvre. Sus imágenes religiosas, sus tablas estofadas y sus "tipos" enxebres recuerdan, actualizándola, toda una herencia de definiciones del alma y el quehacer plástico de Galicia. Pero la nítida corporeidad de volúmenes de sus figuras agachadas y la compenetración de masas y huecos de algunas formas figurativas sugieren casi una abstracción a lo Oteiza".
Ramón Otero Túñez, Membro da Real Academia Galega de Belas Artes.
(...) este joven y magnífico tallista ha conseguido desprenderse de toda influencia local y crearse un estilo original, personal, propio (...) con una breve colección de su gubia, se nos revela como maestro en su arriesgado arte que no admite la vacilación ni la rectificación.
J.L.B., La Voz de Galicia ( 1957)
Revelación de un gran Artista
El discípulo de Asorey, Arturo Brea, sigue el camino de su maestro preferido (...) Arturo Brea, con proyectos ambiciosos, con propia personalidad (desligado de escuelas o tendencias) trabaja con ese soplo revificante y embelesador de lo inconmesurable, trabaja con un sentido mágico de la forma, seguro de que la estructura ha de resultar siempre perfecta (...)por la fe con que se consagra a esta colosal tarea, por el temple de su espíritu, consideramos está en el capítulo del arte (...)
Antonio González Cabada, Astra-Madrid (1957)
El escultor Arturo Brea en Lugo
Arturo Brea, procedente de Madrid y de paso para La Coruña, se detuvo en nuestra ciudad para entregar los trabajos que le habían sido encargados (...) está situado entre las primeras figuras del arte escultórico nacional.
El Progreso (1967)
El más grande escultor gallego de la actualidad (...)
Ezequiel Pérez Montes, El Ideal Gallego (1973)
Un gran éxito está obteniendo la exposición del escultor coruñés Arturo Brea en la Galería Elisees Rond-Poin, de los Campos Eliseos de París (...)
Hoja del lunes (1982)
Un antiacademicista que hizo caso del consejo de Asorey (...)cuando estudiaba un profesor de la Escuela de Trabajo le aconsejó que abandonara sus pretensiones de convertirse en artista (...) Años después, en 1955, el alumno "sin madera" formaba parte del jurado examinador de la oposición para cubrir la plaza de maestro mayor de la Escuela de Trabajo de Santiago, a la que el profesor de la infancia pensaba presentarse (...)
El Correo Gallego (1989)
(...) en la Asociación de Artistas se exponen esculturas y tablas estofadas siguiendo estos cánones que conjuga maravillosamente Arturo Brea Pasín. que después de varios años por el extranjero quiere regresar definitivamente a su Galicia natal, observando esta teoría de las proporciones que ya antes había parecido tan infinitamente valiosa al pensamiento del Renaciomiento (...)
Antonio Masdías, El Ideal Gallego (1991)
Las proporciones del cuerpo humano esculpido por Brea son como una encarnación visual de la armonia musical
Marta Capote, El Ideal Gallego (1991)
Francisco Asorey con su obra deja para Compostela una página de historia de resonancia y referencia artística (... ) La obra de Asorey tiene continuidad en sus discípulos (...) Arturo Brrea (...)
El Correo Gallego (1993)
Arturo Brea Pasín, escultor y miembro de la Academia de Bellas Artes de La Coruña. (...) la inspiración sólo llega cuando las manos están cansadas de amasar el barro y tallar la madera (...) Llegó a Carballo después de veinte años entre París y Alemania. Un hospital que aún no se ha construido y un taller de fundición que se levantará en La Coruña, fueron los señuelos para que Arturo Brea abandonará las brumas de Centroeuropa y se viniera a vivir al noroeste galaico (...)
La Voz de Galicia (1993)