El espectáculo de ‘Proxecto Danza’ evoluciona el baile tradicional gallego hacia nuevas formas contemporáneas
Latexo es el espectáculo que materializan tres bailarines, Belén López, Ruth Pérez y Xabier Iglesias, y que cuenta con una envoltura musical que tiene la marca del gaitero lugués Bruno Villamor. Latexo es un montaje en ocho movimientos. Videocreaciones y música en directo enriquecen una propuesta que nace de lo popular y que se encuentra con las actuales manifestaciones de las artes urbanas, como se ejemplifica en la batalla final entre Xabier Iglesias y Rubén HipHop a ritmo de seis por ocho.
Un recorrido por la tradición musical gallega
En contraposición, el grupo folk de Pol Leña Verde se mueve en la tradición casi desnuda de arreglos, tal y como se refleja en el último trabajo discográfico del grupo A contratempo. El nombre de Leña Verde fue escogido en el año 1994 por los fundadores de la actual Asociación Cultural como memoria y reconocimiento a los integrantes de una formación escolar homónima que había existido en el ayuntamiento de Pol durante los años 50 y 60.
Proyecto Danza y Leña Verde cerraron de esta manera las actuaciones de los jueves, donde la música fue la protagonista en los Jardines de la Diputación. Junto a ellos, otros 8 grupos del panorama musical gallego actual. Los conciertos, presentados por Carlos Meixide ('Arturito Puy' de Os da Ría), hicieron un repaso por la música hecha en Galicia. Cada jueves dos grupos, como Tumba e Dálle y Os Cempés; Eudemónicas y Kepa Junkera, Xabier Díaz y As adufeiras de Salitre; Carapaus y Ulträqäns; HabELAS HainNas y Sacha na Horta (Horta Revolution!) consiguieron llenar la carpa ubicada en los Jardines de la Diputación y hacer bailar al público.
R.