Méndez Ferrín formaliza su salida de la Real Academia Galega (RAG) que no cubrirá su vacante

Ferrín ha alertado de que la RAG está "en peligro" y ha pedido el apoyo del pueblo y de la ciudadanía para que defienda a esta entidad "de las acechanzas que pesan sobre ella". Asimismo, ha añadido que a partir de ahora se situará en su "paisaje natural". "De las agrupaciones y asociaciones culturales y políticas de izquierda nacionalista que sí defienden mi idioma". A su salida del acto, estuvo acompañado de otros académicos como Manuel González, Xosé Luís Axeitos o Darío Xoán Cabana, quienes le abrazaron y desearon suerte.
El pleno de la Real Academia Galega no acepta la renuncia de Xosé Luís Méndez Ferrín como académico numerario y ha avanzado que no cubrirá su vacante. Así lo ha señalado su ya presidente en funciones, Xosé Luís Axeitos, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la RAG tras la celebración del pleno de la institución, en el que Ferrín ha formalizado su dimisión como cabeza visible de la entidad.
Axeitos, que compareció acompañado de otros 20 académicos, hizo lectura de un comunicado aprobado por unanimidad en el que "lamentan" la marcha de Ferrín y valoran "positivamente" su gestión al frente de la institución. Axeitos será el encargado de conducir el proceso hasta la próxima elección del nuevo presidente, que según los Estatutos de la RAG podría extenderse hasta un máximo de tres meses. "Esperemos que sea mucho antes".
También ha avanzado que el pleno ha aprobado "por unanimidad" la liquidación de las cuentas de 2013 y los presupuestos de 2013, que están colgados en su página web para evitar "problemas de opacidad". El pleno de la institución ha acordado, asimismo, la creación de una comisión que estudie un protocolo para la realización de nuevas contrataciones de la Academia.
Axeitos ha reafirmado "la vocación de futuro" de la Real Academia Galega para "servir al país, a la cultura y a la lengua", y ha insistido en que seguirá cumpliendo los compromisos adquiridos por esta institución.
R.