El Plan Estratégico de la Cidade da Cultura de Galicia confirma la suspensión de dos edificios para reducir costes

Lo único que ha concretado el Ejecutivo autonómico es que el documento aprobado este jueves propone un proyecto "articulado alrededor de los cuatro edificios ya finalizados", tres de ellos ya abiertos (el Museo, la Biblioteca y el Archivo) y el Edificio de Servicios Centrales, cuya entrada en funcionamiento está prevista para este verano. Según este principio, la Xunta prevé que dos edificios estarán "a disposición del tejido socioeconómico" de Galicia y, los otros dos, se enfocarán a trabajar "por la difusión de la cultura de base gallega". "Se trata de invertir lo mínimo necesario para que lo anteriormente invertido no sea desperdiciado", ha resumido Feijóo.
El Gobierno gallego ha anticipado que el plan "condensa" el proyecto para el que fue concebida inicialmente al tiempo que "se adapta a las necesidades y la situación actual". De este modo, se buscará "dinamizar" el tejido productivo de las industrias culturales gallegos "a través de la eficiencia, la austeridad y la sostenibilidad". Años después de que se iniciase la construcción del complejo diseñado por Peter Eisenman y tras varios aplazamientos, Jesús Vázquez presentará en la próxima jornada el Plan Estratéxico da Cidade da Cultura 2012-2018, cuyo contenido volverá a desgranar en la Cámara autonómica en el próximo pleno.
En un principio, se había informado de que el Plan Gaiás se presentaría en los primeros meses de 2011, aunque después se aplazó su fecha a noviembre del mismo año. Posteriormente, a raíz de los cambios en la Consellería de Cultura -con la marcha del anterior conselleiro, Roberto Varela-, la presentación fue de nuevo aplazada. Con una visión "integral", Núñez Feijóo ha explicado que el documento aspira a "mejorar" el funcionamiento del complejo ubicado en el monte Gaiás y a potenciar su gestión "racional" en una situación difícil. Por último, ha llamado a "poner en valor entre todos" la Cidade da Cultura.
R.