Luar na Lubre, Brian Finnegan y Berrogüetto forman parte del cartel del Festival Celta de Ortigueira que prevé alcanzar los 90.000 visitantes

El Festival reservará un espacio para las tradicionales bandas de gaitas y para las actividades paralelas, como la exposición fotográfica Ortigueira X, de Kiko Delgado, la feria de artesanía, o los talleres de folk.
Dado el "complicado contexto económico" actual, la organización hace este año un "esfuerzo extra" para "optimizar los operativos de años anteriores" en materia de limpieza, seguridad, sanidad y transporte, con el objetivo de canalizar la "invasión" de visitantes a este pequeña localidad de poco más de 7.000 habitantes. La organización dispondrá para todo ello de un presupuesto "más ajustado" que en las últimas ediciones, de alrededor de 500.000 euros. Entre las iniciativas que se pondrán en marcha para mejorar la accesibilidad de la zona, Feve pondrá en marcha un operativo especial, incrementando su oferta con 28 trenes especiales para duplicar el número de plazas disponible para esta zona y, en consonancia con las dificultades presupuestarias, el aparcamiento vigilado será de pago.
La seguridad del festival movilizará en total a más de 200 personas, entre efectivos de Policía Local, Policía Autonómica, Guardia Civil, Protección Civil y una empresa privada de seguridad para velar por el correcto funcionamiento de un evento declarado de Interés Turístico Internacional en el año 2005. La mayor parte de los voluntarios proceden de Andalucía -solo 15 son de Ortigueira-. Jaime Pena, el Jefe de Protección Civil de Ortigueira, ha explicado que la razón es que "siempre se trata de buscar a agrupaciones a las que les resulte atractivo Galicia" y desde hace diez años, acuden del sur de la Península. "Los que vienen, ya son habituales, y siempre tienen ganas de volver", ha asegurado, a pesar del "intenso trabajo y el sobre-esfuerzo tremendo" que supone tener "solo ocho horas para descansar de las 24", porque, al final, "es un auténtico honor poder formar parte del dispositivo del Festival".
Según los datos facilitados por la organización, junto a Protección Civil, que dispondrá además de una ambulancia cedida por el Ayuntamiento de Granada, también estarán presentes 6 agentes de la Policía Local de Ortigueira, que se sumarán a 12 de la Policía Autonómica, más otros 30 de la Guardia Civil, tanto de Tráfico como de los Grupos Rural de Seguridad. De forma complementaria, estarán presentes en torno a 20 personas de una empresa privada de seguridad, que sirven de apoyo para la vigilancia del escenario o de la feria de artesanía.
En la limpieza de Ortigueira trabajarán 62 personas. Se trata tanto de operarios del Ayuntamiento, que se encargarán de la zona de la acampada de Morouzos, como de personal contratado para la zona urbana durante los días del concierto. Además, 17 personas se ocuparán en exclusiva de la limpieza de los baños públicos, instalados tanto en la zona de acampada como en el ámbito urbano del municipio.
R.