Presentada en Santiago de Compostela la película ambientada en Galicia Siempre Habana
![](http://www.galiciadigital.com/images/noticias/pepe_sancho.jpg)
Siempre Habana cuenta como Ignacio (Pepe Sancho) y Tomasín (Jordi Vilches), empresarios agrícolas gallegos, comparten una herencia con su prima cubana Luz Divina (la actriz Broselianda Hernández -Premio Nacional de Teatro de Cuba-). La partición de la herencia ante un notario de Santiago de Compostela lleva a Luz Divina a viajar hasta la capital gallega, donde es recibida por los, hasta entonces, desconocidos primos, a quienes describe su vida en Cuba apartándose mucho de la realidad. Pero la curiosidad de sus parientes les lleva a viajar a Cuba y obliga a su prima a montar una operación de maquillaje de la realidad auxiliada por sus amigos y vecinos, lo que propicia una serie de cómicas situaciones.
Ángel Peláez ha explicado que al margen del divertimento propio de la comedia, en la película «subyace el sentimiento común entre las dos orillas».
![](http://www.galiciadigital.com/images/noticias/manquina.jpg)
En opinión del actor Pepe Sancho, Siempre Habana «es de las pocas películas que he visto en las que se cuenta de una manera fiel cómo es la gente de la calle», y añadió que «a veces a muchos cineastas en busca de gloria se les olvida contar cómo se comporta la gente de la manera más sencilla y más próxima».
R.