Los títeres de Kukas presentan en el Salón Teatro de la capital gallega la obra de Roi Vidal ganadora del Premio Barriga Verde

La histórica compañía compostelana Los Títeres de Kukas presenta en el Salón Teatro de Santiago de Compostela la obra Réquiem por un títere, montaje que lleva a las tablas el texto por el que Roi Vidal Ponte obtuvo en 2016 el premio Barriga Verde de textos para teatro de títeres, en la modalidad para público adulto, convocado por la Xunta a través de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic). Se trata, además, de uno de los 31 espectáculos adjudicatarios en 2017 de las subvenciones de la Agadic a la producción escénica gallega.
Isabel Rei dirige esta propuesta, que podrá verse en la sede compostelana del Centro Dramático Gallego (CDG) del 11 a 14 de enero (de jueves a sábado, a las 20,30 h., y el domingo, a las 18,00 h.), además de ofrecer dos pases matinales para centros escolares el jueves y el viernes.
La obra de Vidal Ponte, quien también colabora con el montaje como asistente de dirección, parte de un suceso histórico operístico (un crimen sucedido en la Scala de Milán en 1968 al finalizar la representación de Romeo y Julieta) para indagar con ironía en la relación entre lo escénico y lo extraescénico, homenajeando los oficios técnicos del teatro y observando el rol del espectador de manera provocadora e irreverente.
Para el espectáculo, Marcelino de Santiago “Kukas” diseñó la recreación de un teatro a la italiana, con la típica decoración burguesa del siglo XIX, en el que tiene lugar todo un juego de intrigas y vanidades. A través de él, el público no sólo podrá ver lo que sucede sobre el escenario, sino también lo que acontece entre cajas, en ese espacio reservado para los artistas y los técnicos y que, en este caso, esconde varios misterios sin resolver.
El apartado interpretativo y de manipulación de las marionetas corre a cargo de Miguel Cabaleiro, Isabel García, Borxa Insua y del propio Marcelino de Santiago, quien también diseñó los títeres y el vestuario. La iluminación está firmada por Miguel Cabaleiro e Isabel Rei, mientras que Zoar Ensemble y Paula Rei interpretan para este montaje Marcha fúnebre para una marioneta y Je Veux Vivre, respectivamente.
La venta anticipada de las entradas para asistir la Réquiem por un títere en Santiago está ya activada en el web entradas.abanca.com y en el teléfono 902 434 443. Los días de función podrán adquirirse en la taquilla del Salón Teatro desde dos horas antes del comienzo del espectáculo.
Marcelino de Santiago “Kukas” e Isabel Rei fundaron en 1979 la que es la primera compañía gallega de teatro con marionetas de Galicia de la época actual. En sus cerca de cuatro décadas la trayectoria Los Títeres de Kukas evolucionó desde las representaciones en la calle hasta mostrar sus espectáculos de gran formato y con marionetas de complicados mecanismos de creación propia en importantes escenarios de toda Galicia y del resto de España.
Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
R.