A Panadaría representa en el Salón Teatro de la capital de Galicia su coproducción con el CDG Elisa y Marcela

Elisa y Marcela, espectáculo de la compañía A Panadería en coproducción con el Centro Dramático Gallego (CDG) y con el Ayuntamiento de Rianxo, llega esta semana a Santiago para desarrollar cuatro funciones de jueves a domingo en el Salón Teatro. El montaje lleva por primera vez a las tablas a historia de la boda entre dos mujeres que tuvo lugar en A Coruña en 1901 y que es el primer casamiento homosexual del que se tiene constancia en España.
La propuesta contó también con el apoyo del CDG a través del programa En Residencia, dentro del que el equipo de la Panadería –con la directora Gena Baamonde y las actrices Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman al frente– desarrolló 20 días de estadía artística y técnica el pasado mes de septiembre en la sede de la compañía de la Xunta de Galicia.
Elisa y Marcela se incluye, asimismo, en la iniciativa Dramaturxente, que acoge en el Salón Teatro a representación de piezas fruto de las nuevas dramaturgias gallegas. En concreto, el texto de este espectáculo está firmado por sus intérpretes y directora junto a Esther F. Carrodeguas. La compañía es una de las cuatro seleccionadas para la nueva temporada de ambos programas del Centro Dramático Gallego junto a Feria do Leste, Javier Martín y Anómico Teatro.
Las dos mujeres que le dan título a la que es el tercer montaje de La Panadería casaron en una ceremonia religiosa en la iglesia de San Xurxo de A Coruña, de manera que para engañar el cura y poder hacer oficial su amor, Elisa se transformó en Mario. La boda y los sucesos posteriores que marcaron sus vidas las convirtieron no sólo en el primer matrimonio homosexual de España, sino también en unas de las mujeres más transgresoras de la historia de Galicia y en todo un símbolo del colectivo LGTBQI.

A pesar de su reciente trayectoria, A Panadeira ocupa ya un lugar destacado en el actual panorama escénico gallego gracias al trabajo creativo de sus integrantes, el uso de la música vocal y el humor. Con su primer espectáculo, Pan! Pan!, recibió el primer premio del certamen Juventud Crea 2013, el Premio de la Crítica de Galicia en 2015 y, en ese mismo año, el Premio María Casares a la mejor actriz secundaria para Areta Bolado.
Elisa y Marcela, que estrenaron el pasado día 14 en el Rosalía Castro de A Coruña dentro de la programación de la Red Gallega de Teatros y Auditorios, se representó el pasado fin de semana en Vigo y, tras su estadía en Santiago, podrá verse en Tui, Pontevedra, O Barco de Valdeorras y Vimianzo, entre otras localidades.
Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
R.