La tierra del Olpú completa la divulgación de la obra de Jorge Loira
Si en Tetraedro se recogieron poemarios que Jorge José Loira dejó escritos antes de fallecer prematuramente cuando tan sólo tenía 18 años (en 1982), en La tierra del Olpú se divulga su obra plástica y escultórica. La familia del joven artista fallecido recopiló parte de su legado creativo en este libro que se presenta el 19 de diciembre, a las 20.00h, en el Centro Social do Mar de Bueu (Pontevedra), en un acto amenizado por la Coral Polifónica de la zona que interpreta una canción inédita con melodía compuesta porAntonio Cerviño Loira, amigo de la infancia de este artista cuya muerte conmovió a Gonzalo Torrente Ballester tras conocerse en Salamanca.Jorge José Loira Gago nació el 18 de Octubre de 1963, vinculado a una familia marinera, y fue el primogénito de cuatro hermanos. Era un gran aficionado al ajedrez y la natación. También le gustaba practicar la pesca submarina y tocar la guitarra española. Sin duda, su mayor afición era la lectura. Entre muchos otros referentes, destacan: P. Neruda, C. Oroza, F. Pessoa, E. Pound, T. S. Eliot y R. M. Rilke. En el campo de la pintura, recibió gran influencia de J. Miró y P. Picasso.
Empezó a escribir poesía sin cesar a la prematura edad de 13 años. Con 18 años, vivió el primer y único desarraigo de su amada Galicia para ir a estudiar Psicología a la Universidad de Salamanca. Allí, conoció a Don Gonzalo Torrente Ballester con el cual cultivó una buena amistad. Dirigió y colaboró en la edición y publicación de una Revista Cultural Universitaria llamada “NATURAL-MENTE”. En esta etapa, se volcó en la escultura y la pintura, dejando casi en un segundo plano la elaboración de nuevos poemas.
En las vacaciones de verano tras su primer año universitario, el 25 de Agosto de 1982, fallece en su pueblo natal, tras 5 días en estado de coma, debido a una Aneurisma Cerebral Cataclísmica.
Más información en:http://jorgejloiragago.com/
Luis Aceituno


