El MAC homenajea a Anselm Kiefer, pintor contemporáneo reconocido

Anselm Kiefer es uno de los creadores referenciales del arte contemporáneo, dedicado desde hace cinco décadas a recuperar la dimensión épica de la pintura, abordando la historia traumática de nuestra época sin perder nunca de vista el elemento poético. A través de una selección de 18 cuadros, obras sobre papel y esculturas, el MAC quiere rendir homenaje a uno de los grandes protagonistas del arte actual y permitir al espectador reconsiderar una obra de enorme intensidad y densidad cultural.
La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 3 de noviembre de 2013, está comisariada por Fernando Castro Flórez (Plasencia, 1964), licenciado en filosofía y doctorado en Estética por la Universidad Autónoma de Madrid, donde actualmente es profesor titular. Con motivo de esta muestra, el MAC publica además un libro con un extenso ensayo de Castro Flórez, que traza un recorrido por la trayectoria y planteamientos estilísticos de Kiefer.
Asimismo, en la exposición se proyectarán dos películas sobre la figura de Anselm Kiefer: Over Your Cities Grass will Grow, 2010, 104 min. dirigida por Sophie Fiennes y Anselm Kiefer, 1998, 17 min. dirigida por Tino Calabuig.
Anselm Kiefer, un maestro de la pintura
Kiefer, que ha expuesto en espacios como la Documenta de Kassel (Alemania) o la Bienal de Venecia, cuenta con una amplia y rica trayectoria, en la cual ha seguido la estela de uno de sus maestros, Joseph Beuys. Desde los paisajes post-románticos, en los que el rastro de la guerra y la destrucción es evidente, a las alegorías de los traumas inscritos en la memoria europea, Kiefer modula acontecimientos de una escala dramática. Los libros de plomo, tan presentes en su imaginario, son el contrapunto a los dispositivos bélicos que marcan el camino de la catástrofe que aún está desplegándose.
Las obras de Anselm Kiefer aluden a menudo a sucesos del pasado o temas mitológicos. Su obra incluye el homenaje a los filósofos, poetas, artistas y pensadores germánicos como Rilke, Weber o Holderlin. Podemos considerar el trabajo de Kiefer como un intento de sintetizar las grandes tradiciones artísticas del pasado más próximo y más lejano, y también un intento por superarlas. El artista ha utilizado las convenciones de la pintura de Historia, su ambición retórica, su interés por la perspectiva y sus técnicas teatrales, ofreciéndonos como resultado una odisea a través del tiempo. Pero, al contrario que los pintores históricos tradicionales, Kiefer mezcla diferentes puntos de vista y ofrece interpretaciones contradictorias con la magnificencia característica de esta tradición.
El enfoque de la pintura de paisaje también está profundamente meditado en Kiefer. La obsesión por la naturaleza como escenario para expresar sentimientos profundos comparte el impulso romántico de principios de siglo de conjugar sentimientos pesimistas y temas apocalípticos con deseos trascendentales, con un espíritu aventurero y enérgico en el acercamiento a los temas.
Anselm Kiefer no sólo cree en el poder regenerador del arte, sino en la posibilidad de establecer un diálogo entre la historia y las civilizaciones, como antídoto frente al horror de la historia humana y como búsqueda de un camino de reconciliación.
Nueva etapa del Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC)
El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) es un centro multidisciplinar de cultura contemporánea, un espacio dinámico, flexible y abierto, que combina la actividad expositiva con la integración y participación ciudadana, con el fin de estimular la creación artística dentro de todos los ámbitos culturales.
A lo largo de los últimos años, el MAC se ha consolidado no sólo como sede expositiva, sino también como un lugar de encuentro para artistas, aficionados y público, ofreciendo un amplio programa de actividades culturales, educativas, sociales y artísticas que incluyen exposiciones temporales, ciclos de conferencias, talleres para escolares y para profesionales. Destaca también la amplia actividad del museo en el campo de la acción social, con un singular programa de participación social a través del arte contemporáneo dirigido a personas con discapacidad.
GAS NATURAL FENOSA es, actualmente, la única empresa privada española que cuenta con un museo de arte contemporáneo como el MAC, con proyección nacional e internacional, y con una oferta de actividades variada, sugerente y de calidad. El MAC quiere ser la expresión del compromiso que mantiene GAS NATURAL FENOSA con la sociedad, en áreas de educación, juventud, bienestar social, arte, cultura e investigación, más allá de su actividad empresarial. En este sentido, el MAC es, además, elemento diferenciador y generador de identidad para la empresa.
Con el fin de impulsar la proyección nacional e internacional del valioso patrimonio artístico del museo y exportar el amplio abanico de opciones expositivas y actividades que oferta, GAS NATURAL FENOSA apuesta por una identidad y espíritu renovados, en la cual el Museo de Arte Contemporáneo ha pasado a denominarse MAC.
Cristina Salgado (Gabinete de Comunicación del MAC)