El MAC acoge el acto de homenaje de los poetas al pintor Felipe Criado

Tras este acto, se celebrará una cena homenaje, que cuenta con plazas limitadas, y a la que los interesados pueden apuntarse previa reserva.
Felipe Criado, arte y poesía
Afincado en Galicia desde los diez años, Felipe Criado (Gijón, 1928) estudia Medicina en Santiago de Compostela y Bellas Artes en la Escuela Superior de San Fernando. Su afán de comunicación es indiscutible y se manifiesta en su obra plástica, tanto como en sus escritos. Su interlocutor siempre es el espectador, al que mima y cuida con la palabra, con esa calidez de quien ama todo lo que entraña la naturaleza y de quien está poseído por una constante curiosidad. Por eso no es extraño que su obra se sostenga sobre la idea del principio femenino de creatividad.
La experimentación en su oficio le llevó a jugar con manchas rítmicas en el papel, la tela o la tabla, para partir de ellas, darles vida, trazar sobre ellas el dibujo, dejarse llevar por las sugerencias de la misma obra o dominarla. Su trayectoria la entiende como una serie de ensayos, de experimentación técnica que marcó una sucesión de etapas diferentes y concluye que uno nunca sabe si está satisfecho.
Felipe Criado participó en la exposición colectiva “Tan cerca tan lejos”, inaugurada en el MAC en octubre de 2009 y que reunió en un mismo espacio la obra de seis artistas plásticos gallegos que, habiendo nacido todos ellos en torno a los años 30, han desarrollado, sin embargo, estilos muy diferentes a lo largo de sus extensas carreras. La obra expuesta por Criado ha sido creada para esa muestra, y nació de los recuerdos rescatados de la memoria de su infancia, cuando vivió intensamente el bombardeo de la ciudad de Santander.
Cristina Salgado (Gabinete de Comunicación del MAC)