Chuca Garrote o su armoniosa fluidez cromática
Gallega, de Ferrol, de los pies a la cabeza. Madre de familia feliz. Entusiasta, vital, amiga de sus amigas y amigos, donde tengo el privilegio de encontrarme. Grata presencia, cordialidad a destajo, amena, comunicativa siempre. Esa es Chuca Garrote, animada pintora, vinculada a los grupos literarios, a poetas, al mundo de la pintura sobretodo y como es natural, pero siempre a gente de fantasía multicolor, y esto se nota, crea carácter, dan personalidad, que se refleja en todos o casi todos sus cuadros, llenos de jugosidad y de esa fuerza, dinámica, expresividad, color. Más aún, hace realidad esa famosa definición de que “La `pintura es el esfuerzo de la materia por convertirse en luz” y lo logra de manera vibrante y como ya decimos vital, trasladando y plasmando en el lienzo, de forma limpia y clara, lo que tiene delante de los ojos y corazón adentro. Y son principalmente y para mi, sus marinas, sus temas de la mar, los que mejor logra.
Renunciando a la tentación aparentemente fácil de la marina gallega, tantas veces prodigada y en muy pocas ocasiones tocada con el acento de la maestría, Chuca Garrote, inventa su propia obra, en espléndidas creaciones, resultando de su constante investigación, en ese laboratorio y “cocina” de pruebas y contrastes, de afirmaciones y yuxtaposiciones de un color siempre diferente, en esa línea que está o suele estar, entre la abstracción y la figuración, apoyándose en los viejos esquemas de la pintura mural, pero dando una expresividad y fuerza al color, al empaste, a su técnica que impiden la caída en lo razonablemente amable. Por el contrario, su `pintura llama, tiene fuerza, jugosidad, es sólida, afianzada. Como ella misma, que como antes ya decimos, es una de esas entrañables pintoras gallegas que prodigan amistad, calor humano, y en esa manera de ser, en esa postura ante la vida, se transmite en todos sus cuadros.
Desde Rilke que una obra de arte es buena cuando ha sido creada por necesidad. La pintura de Chuca Garrote a la perfección el requisito : Es buena y ha sido creada por necesitad. Y en cada una de sus pinturas, ha puesto su huella digital tan claramente como si en cada pincelada escribiera su nombre. Y es que mi apreciada amiga y colega Sara/Chuca Garrote, ha logrado ya hace tiempo ese mundo tan suyo de muy armónico fluido cromático