Comentario en Diario de Ferrol (12/04/2009)
Como en cada niño hay un creador y así lo ha asumido siempre Sara Garrote (Chcua), su relación con la pintura data precisamente de esa etapa, pero no quiere decir que expusiera al público sus obras, que venía realizando desde muchísimos años antes.
La pasión. Pués esa es la relación de Chuca con el arte- de esta ferrolana afincada en a Coruña, se desató ´con una visita con sus compañeros de clase del Concepción Arenal, que hicieron al Museo del Prado y a Toledo de la mano de su profesora de Arte D!ª- Mercedes Carbajales.
La contemplación, in situ de “El entierro del Conde Orgaz”, del Greco, provocó tal impacto en Sara que desde entonces, no ha parado de aprender., Y para ello se rodeó de los mejores, incluyendo a Segura Torrella, su influencia mas decisiva.
Chuca rehúye del concepto del artista porque ella se considera mas bien una creadora,”los artistas tienen calidad indiscutible y crean escuela, a mi me gusta la experimentación y la investigación” dice . Por eso, para Chuca lo fundamental no es la terminación de la obra, sino el proceso mismo, y la exposición a los demás, al espectador- “No soy de la opinión de que pintar relaja, porque no es asi, supone un esfuerzo titánico que me obliga e incluso me subyuga”, explica la pintora.
Estos días y hasta mañana, tres de sus obras más recientes han estado colgadas en el centro Cultural Carvalho Calero, en el marco de la iniciativa de intercambio ferrolano-egarense. “NOVAS PONTES!, auspiciada, casualidades de la vida, por la Concejala que dirige Mercedes Carbajales, ex-profesora de Arte de Chuca.
En ella se pueden apreciar de los trazoscaracterísticos de la pintura de Chuca. El primero, la predilección casi exclusiva por la figuración, pero una figuración en la que los fondos tengan una fuerza propia.
El segundo , la opción temática que surge del encuentro del mar y la tierra, en esa dialéctica, como buena ferrolana, disfruta y se siente cómoda. Esta pintora de actividad pública tardía pero esencialmente vocacional.