Crítica
“... todo tiene en la artista el adecuado tratamiento. Sabe elegir el color preciso y mantener la tonalidad del mismo... Sabe dar la luz que exige el paisaje... La de D.G. es pintura de buen empaste y de recursos técnicos que mantiene el mensaje armónico que la artista ha querido dar con la exposición de sus obras en las que hay Naturaleza y Alma.”
J. Trapero Pardo
“Los cuadros de Dolores Guerrero evidencian no a una esclavitud dificultosa de los pinceles sino a la soberanía sobre los medios expresivos, arrancándoles su ductilidad y sus contenidos estéticos como un conocimiento o intimidad confidencial con los colores utilizados. No se limita a lo obvio o lo más externo de los temas, sabe captarlos con libertad en su espíritu y sus claves, ya sea en lo refinado de ciertas ejecuciones, las transiciones, la capacidad de sintetizar a base de manchas, la soltura en el manejo y el modo de abordar las grandes perspectivas, las honduras montuosas, la tenuidad lírica en las graduaciones cromáticas, como captando en el paisaje toda su unidad atmosférica o vital. El tratamiento de la luz es francamente meritorio y no se queda en el mero virtuosismo efectista, al lograr concebir imágenes vibrantes o reveladoras como el bosque encendido por el sol, nubes que se disparan en misteriosa radiación sobre el mar, un mar no meramente objetual como en los pintores sin espíritu, sino interiorizado, recreado, transustanciado.”
Antonio Costa Gómez
“... la artista interpreta el paisaje de un modo personal: contrapone los volúmenes rotundos a la pincelada de largo recorrido, de trazos rectos y de dirección variada. Nota característica es también el logro de amplias perspectivas. Elige siempre la tonalidad propia de cada ambiente manteniéndola de modo perfecto en toda la superficie del cuadro. D.G. incorpora a su pintura un estado particular de sensibilidad al que no puede aplicarse mejor adjetivo que el de poético.”
J. Trapero Pardo
"Existe un lugar de la Galicia interior, la de los silencios y las oscuridades, en el que se rompe el bosque umbrío para que brote una luz singular que estremece a su contacto. Es la luz que nace de la pintura de D.G.... Expresa sobre todo sentimientos, sensaciones, impactos que la llevan mucho más allá de su propósito inicial... Nada en ella es gratuito, incluso cualquier brizna de luz que parece como abandonada en un descuido... En su obra siempre se tropieza uno con un reguero de luz que sube o baja, que se espera o que provoca, porque parece no tener sentido; aunque lo tiene, si el que sólo “mira” se para a “ver” lo que en realidad ha pintado. Tiene la pintura de D. G. un sentido último de permanencia que nos arrastra, nos ata sin remedio a la trascendencia de la Galicia eterna.”
Mª Antonia Iglesias, Xornalista.
“Dolores Guerrero ha ido restando todas las calidades figurativas de sus paisajes, en los últimos años, hasta encontrarse a sí misma absorta en los cielos ricos de azules que no son, en realidad, sino pretextos para composiciones abstractas pensadas desde una paleta libre, al fin, para perderse en ensoñaciones líricas lejos de la tierra y de sus accidentes.”
Carlos Casanova
“La Naturaleza fue y es una de mis principales fuentes de inspiración, pero en ella no sólo hay formas, colores, luces y sombras; también están el perfume, el sonido, el movimiento, la poesía. Ansío captar todo eso y plasmarlo en el lienzo. Lo real y objetivo no son suficientes para sacar a la luz mis sueños. La forma no basta, porque en la pintura no se refleja sólo lo que se ve, sino, y sobre todo, está lo que se intuye, la sensación que se quiere transmitir, el alma que toda obra de arte ha de tener.”
Dolores Guerrero, Revista Entremuros.