Crítica
Sabela Roma, El expresionismo figurativo
En esta época que nos ha tocado vivir, donde las prisas por llegar o medrar prevalecen, donde la fama, el reconocimiento estéril y el papanatismo pueden con la razón y la reflexión, es de agradecer que alguien ponga un punto de cordura y sentido común, procurando hacer las cosas bien, sin mas intención que la expresión y el placer de pintar.
Sirva esta breve introducción para hablar de Sabela Roma, pintora figurativa con marcado acento expresionista.
No cabe duda que la influencia que todos hemos tenido -y aún tenemos- de los grandes pintores, nos han llevado a desarrollar un estilo u otro de expresión.
Lógicamente “Roma” no podría estar ajena a esta influencia, está claro que bebió de las fuentes de los mejores -Munch, Van Gogh, Gauguin, Matisse...- Pero todo este estudio de los “elegidos” la ha llevado a practicar un estilo propio cargado de sentimiento y sensibilidad.
En la obra de Sabela Roma podemos ver como maneja los diferentes materiales, (técnicas mixtas), conjugando el color con el collage consiguiendo resultados sorprendentes. Se podría decir que el resultado es “efectista” pero solo en sentido figurado, ya que su dominio del dibujo y las manchas (abiertas y planas de color) hacen resaltar todo el trabajo que anteriormente ha desarrollado con el collage, dotando al cuadro de una transparencia y luminosidad propia de la acuarela.
La pintura de “Roma” es atractiva, con carácter, requisito imprescindible para dotar a la obra de fuerza expresiva, y con ello eliminar cualquier atisbo de amaneramiento.
En el color es arriesgada, sin miedo a los empastes y fuertes contrastes, siempre dentro de una gama monotemática donde pululan las variaciones tonales y lumínicas.
Su temática es variada, su buen dibujo le permite enfrentarse tanto a un paisaje urbano como a una figura o bodegón.
A Sabela Roma aún no se la conoce, pero no dudo que siguiendo en esta línea de trabajo conseguirá hacerse un hueco dentro de este difícil mundo del arte.
Pedro Bueno, pintor.