Crítica
YOLANDA CARBAJALES Y LA SUAVE EXPRESIÓN DEL SENTIMIENTO
Insinuantes formas, constatables figuraciones que se conforman como base del contexto se nos muestran en la obra de Yolanda Carbajales.
La simplicidad del tratamiento elaborado frágilmente, intimista, contrasta con el gusto por reflejar la parte inconclusa del ser, un reflejo del alma, una reseña consensuada que constate la conceptualización pretendida.
La búsqueda del concepto es primordial, es el fundamento, es el logro de la exaltación de la privacidad, de lo profundo que supone el reflejo del ser.
El “yo” se nos muestra representado en diversas materias y formas, las cuales sin duda alguna, nos encaminan a la explicación de momentos vividos, incluso nos transmiten sentimientos imperturbables dentro de un cosmos imaginario pero , por el contrario, muy tangible.
Acompasado tratamiento de la luz, gusto por el mero reflejo, la penumbra lumínica que dota al trabajo de sensualidad, un claro dinamismo estético y calidad palpable.
El campo de acción en el que se desenvuelven los elementos es ávido, perseverante en la lucha por la búsqueda de belleza, recreador de entornos, imaginativo y ciertamente diversificador, ya que se nos muestra una amplia gama temática, ciertamente provocada por el momento creador, ese ánimo que hace al individuo ir variando, esa suave expresión del sentimiento.
Francisco Arroyo Ceballos, artista plástico e crítico independente.