Crítica
La peculiaridad del artista Camaño Xestido, su interminable y constante trabajo se unen a la fuerza con que se expresa la naturaleza a si misma, en una obra de altos valores estéticos.
Ramón B. Pérez, crítico. La Habana (Cuba)
EN ALMA PINTA
A voz Camilo chégame coas maus
da terra en colo submetida sempre
nas orixes, onde o río pronuncia
coiro mangallona, bouzós tal mar
de pan que ferve e canta e tenta a Luz
do pintor que xa dorme a pé de moa
dende neno tan listo e luminoso
en arte de non ser xamais esquezo
na memoria dos seus que somos todos.
Velaí a obra como a labra de ourive
mal levado, periplo de mornura
incesante dunha mau que recrea
as orixes e é denuncia no espacio
que cabe nun colo de grito, alén
do océano: Muller
preta da infancia e adul(tez) fermosas
e mancadas por tempo inacabado
da impaciencia. Aquí están as outras cores
do soño gabeando polas naos
de ver terra firme e ancha, libre en eterna.
Xosé Vázquez Pintor, escritor e poeta.
CAMAÑO XESTIDO: TESTIMONIO DESDE LA CUBA GERMINAL Y EXACTA
Bigotes de manubrio, atrevida perilla y unos ojos inquisitivos en rostro despejado y franco distinguen a Camilo Camaño Xestido, pintor de casta y enamorado de Cuba como casi todos los gallegos desde que Colón comenzó a descorrer los velos del nombrado Nuevo Mundo.(…) El constante crecimiento artístico de Camaño Xestido, lo hace cuestionar formas y valores para explorar y reflejar sus inquietudes creativas y existenciales, ante una realidad que crítica y denuncia con la mesura de esos viejos gallegos casi sabios.
Todo este aval filosófico de su obra lo expresa con un rigor ascético en una escala cromática mínima y con los recursos técnicos imprescindibles, que logran transmitir el universo interno del creador, un maestro imposible de encasillar con las cómodas etiquetas de la crítica al uso. (…)
Octavio Borges Pérez.
CAMAÑO XESTIDO: TESTIMONIO DESDE LA CUBA GERMINAL Y EXACTA
Pincel buscador e inquieto es este pintor gallego, de bigote estilo Dalí “en rostro señorial y atento”, Camilo Camaño Xestido.
Un ardoroso afán inconforme con lo banal caracteriza su producción de artista y crítico, cuya muestra no retrospectiva –según decir del propio autor- recorre los momentos más trascendentales de tres décadas de trabajo.
De la figuración al conceptualismo aprisiona tres épocas, en la primera de la cuales resultan evidentes dos matices distintos: uno, ausencia del trazo en el cuadro; otro, plagado de líneas, plasmación culminante en el constructivismo y origen de una nueva figuración.
Antonieta César, La Habana (Cuba)
En Camaño Xestido, a juzgar por la obra que nos ha ido presentando periódicamente a lo largo de estos años, se aprecia esta insatisfación, esa desesperante inquietud que le lleva a una constante superación.
A veces creo que no debería hablarse de evolución en la trayectoria artística de un pintor, sino de revolución. Una revolución que ha de realizar en sí mismo y que ha de ser su pan de cada día.
José María Osorio.