Crítica
"El impacto que su mundo interno hacia el exterior se produce a través de una especie de ensueño armónico con el que cautiva, sirviéndose siempre de una realidad aparente que, hábilmente transformada, resulta quizás mas sugerente".
I. Suarez Castaño, La Voz de Galicia. 1991
"Empastes muy cuidados y veladuras nos hablan, con elocuencia de la gran técnica que domina Mª Dolores F. Teijeiro, coruñesa con capacidad para llevar, por los caminos del mundo y del arte, el azul decir de nuestros troveros descubridores del mar para la poesía como nos enseño un cordial poeta coruñés".
Laureano Álvarez, La Voz de Galicia. 1986
(...) "los cuadros de F.Teijeiro poseen la identidad suficiente para considerarlos libres de toda atadura y antecedente pictórico y representativos de una fuerte personalidad artística y fiel expresión de un momento pictórico de gran actualidad".
J.J. Miguel, Diario Lanza. 1983
(...) "categoría en una estética que se apoya en valores estrictamente plásticos. La misma pintora nos va enumerando estos valores, (...) "los elementos fundamentales de mi pintura son el color, la mancha, el contraste de luces, siendo cada vez menor el paso del dibujo".
M. Muriedas, Diario Montañés. 1982
"Teijeiro se apoya en la realidad, si, pero verifica una transformación de las formas dotándolas de una finisima estilizacion traducida en imágenes de complicados mecanismos formales".
J. José de Miguel, Diario Lanza. 1983
"No dudamos en afirmar que esta exposición de Mª Dolores Fernández Teijeiro, por su originalidad, por su fuerte personalidad y por el gran atractivo de su luminoso cromatismo constituye uno de los máximos acontecimientos de nuestra capital".
J.J.Miguel, Diario Lanza. 1983
(...) "voy hacia una simplificación (...) no perdiendo nunca de vista una leve referencia figurativa que pretende la participación del espectador".
M.Muriedas, Diario Montañés. 1982
(...) "destaca un cuadro de gran calidad plástica debido a la pintora Mª Dolores Fernández Teijeiro, (...)cuya obra nos atrae por su gran originalidad, por su armonía de sus colores.(...) Técnica considerada con un criterio muy amplio, (...) consideramos que es el cuadro de la exposición".
J. José de Miguel, Diario Lanza. 1979
"F.Teijeiro, sus lienzos son la antítesis del academicismo que imparte en su en su clase (pintura al óleo), La artista esta muy interesada por las veladuras, y para lograrla emplea grandes planos de color, en los que predomina el azul, con una técnica semiabstracta, tras la que se translucen o se desdibujan figuras, que lindan con el expresionismo pictórico".
C. L. Salazar, Diario Lanza. 1979
(...) "gran belleza Plástica en sus cuadros envueltos en veladuras que transparentan el alma misteriosa y mágica de las cosas".
M. Muriedas, Diario Montañés. 1982
"Ha sabido crearse una gama de azules cremosos, de tonos fríos, distribuidos sabiamente, sobre la superficie del cuadro".
Javier Rubio, ABC. Madrid. 1990.
(...) "la obra de esta artista, que es la riqueza interna y la belleza perfumada de una composición de Juan Sebastián Bach".
Francisco Pablos, Critico de Arte (Vigo) 1992
(...) "con el trazo firme, otras se desdibujan gracias a la superposición de colores. Curvas que se convierten en figuras casi geométricas; elementos que a penas alcanzan una cierta definición a consecuencia de una contraposición de planos marcada por ángulos desiguales en los que se nos permite vislumbrar las figuras".
Cristina González Romero. Critica de Arte. 1999
"La ausencia de formas y la fuerza expresiva del color definen la obra de Mª Dolores.(…) Fdez. Teijeiro maneja con habilidad la gama de azules, tonos que dominan unas composiciones que tienen como protagonista secundarios al rosa,verde, morado y amarillo.
Su oficio queda patente en este trabajo y sus numerosos galardones así lo atestiguan: Primer Premio de la Dirección General de Bellas Artes,Primer Premio Nacional de Artes Plásticas de Ciudad Real o Primer Premio del Ayuntamiento de Tuy (Pontevedra), por mencionar algunos".
Charo Sánchez. El punto de las artes. 2003