Crítica
Oriente en Compostela
Existe la idea de que Oriente es un invento creado por la fascinación de los occidentales, y, en cierto sentido, puede que esta afirmación sea ya verdad desde Marco Polo. La fuerza poética de los haiku y la plasticidad de las caligrafías en tinta dejaron su huella en la obra de artistas europeos que lograron un lúcido acercamiento a esta tradición. La vinculación con la naturaleza y la fusión de la poesía y la plástica son rasgos del mundo artístico oriental recogidos, de alguna manera, en la muestra de Baldo Ramos en Citania.
Ut pictura poesis, Arte y poesía se conforman como “el lenguaje del alma” y se revelan como medios expresivos con los que el artista proclama la esencia de sus sentimientos. Los tonos negros y rojos, las sombras y sobre todo los momentos de vacío suscitan un mundo personal delimitado sobre el papel. Baldo recupera lo rigurosamente pictórico y aleja de la creación todo aquello que pueda resultar innecesario; es en la ausencia donde resuelve el espacio compositivo. Los gestos convertidos en signos interpretan el sentido emocional que el autor infiere a su obra.
Fueron muchos los artistas que descubrieron en Oriente una imagen distinta que, a su modo, hicieron propia. Uno de ellos, Henri Michaux, decía que la poesía podía encontrarse en todas partes, una interpretación que Baldo Ramos hace suya en esta reciente producción plástica y en uno de sus últimos libros, A árbore da cegueira, en el que con poesía y grafías pictóricas ha logrado describir la belleza de un pensamiento; una belleza, por otra parte, evocadora de aquellas obras de Gao Xingjian que hace algunos meses pudieron verse en el Reina Sofía en Madrid y en el Museo de Bellas Artes de A Coruña.
Mercedes Rozas
(La Voz de Galicia, 18 de enero 2003)
A ollada ilexíbel
Empecei a pintar dun xeito espontáneo. Vin nas palabras a extensión dun xesto, o tacto dunha ollada, as formas dunha imaxe incomprensíbel.
Para min a pintura é unha consecuencia do que escribo, quen sabe se a mesma raíz da que agroman as palabras.
No proceso de creación, entendo a caligrafía como unha ponte entre o que lemos e o que vemos, entre a escrita e as imaxes. De aí que, na selección dos signos que din e dos símbolos que amosan, atope maior expresividade canto máis escuros, canto máis abstractos, canto máis desposuídos da realidade que os evoca.
Entendo a arte como unha recreación da realidade dende a nada, dende o baleiro, dende a inexistencia das cousas nunha cegueira que nos obriga a edificar, como deuses desherdados, unha ollada do mundo, unha imaxe do que habitamos na máis absoluta escuridade do abandono.
Por iso aprecio máis na pintura a pura abstracción, porque as formas que xera sempre nacen da inocencia da cegueira, do punto cero no que toda a xeometría poética asenta as súas formas.
Empregando un símil, se o pintor é una visor ou vidente da realidade, o pintor realista sería un visor miope, que deforma ou desfigura o que ve, mentres que o pintor abstracto sería un desafiuzado pola oftalmoloxía, xa que a súa cegueira obrígao a reconstruír a realidade a imaxe e semellanza das formas que poboan a escuridade que habita.
Baldo Ramos