Crítica
BEGOÑA TOJO, "El Triunfo de la Constancia"
Existe el tópico “El artista nace no se hace”.
No cabe duda que el artista ya lo es desde su nacimiento, que desde muy temprana edad siente el impulso de interpretar a través del dibujo o la mancha del color lo que piensa o siente, siendo esta -sin saberlo- su manera de expresarse. Pero creo que también se hace, se hace como vocación tardía.
Valga como ejemplos Gaugin o Van Gogh, que consiguieron ya con edad avanzada descubrir cual era el medio donde mejor se encontraban para expresar que sentían, y con ello -sin saberlo- crecer como artistas.
La constancia y disciplina en cualquiera de las actividades que se desarrollan, van unidas a un mínimo de talento- requisito indispensable- para evolucionar dentro de una profesión y, la de pintor no es diferente.
Siempre digo- y no soy el único- que más vale un diez por ciento de talento y noventa por ciento de trabajo, que al revés. Estoy seguro que hay grandes talentos perdidos por estar “zapeando” en la “tele” ó marcándose fechas para empezar a trabajar.
Sirva este breve comentario para meterme en la obra de Begoña Tojo. Pintora de talento y una constancia que siempre me ha sorprendido.
La pintura de Tojo es rica, llena de matices y texturas, pero lo que más valoro de su obra son las ganas de aprender. Siempre buscando, investigando, intentando añadir a su ya vasta y rica técnica, algo más que haga mejorar su trabajo.
Su Obra
La obra de Begoña Tojo es consecuencia de su trabajo, su sensibilidad y de su compromiso.
De su trabajo, porque no para, tiene constantemente la mente en el cuadro que hay en el caballete, y con proyectos que la tienen siempre ocupada en la obra por hacer.
De su sensibilidad, por que Tojo es una pintora sensible. Sus cuadros, utilizando colores fuertes y contrastados, dejan paso a transparencias difusas, cargadas de erotismo y delicadeza-sensualidad- metiendonos con ello en su mundo onírico.
De su compromiso, por que su pintura es comprometida, ya sea en la temática como en la dificultad de ejecución, sin miramientos, atrevida en la pincelada y en esa forma de sentir el estilo. Expresionismo figurativo.
El Color
Begoña Tojo tiene vicio, vicio por los colores, no repara en utilizar tanto la “familia” cálida, rojos, dorados y tierras, como la fría. Sus malvas, violetas, acompañados con azules y grises, hacen que la paleta sea variada y rica en tonalidades, empleando toda la gama, sin miramientos ni cobardía, en el momento que mejor convenga, siempre en beneficio de la obra.
Por eso la constancia es imprescindible, requisito "sine qua nom" para el triunfo.
Pedro Bueno Salto, pintor.