Crítica
Entre las tendencias más recientes la escultura gallega se orienta hacia la creación individual, así como la liberalización deunos materiales que no sólo rompen toda tradición sino que son utilizados fuera de cualquier contexto formal. (...) Y en otro orden conceptual se situan la intervenciones de Jorge Barbi, Xoan Anleo, María Bouzas (seudónimo de M° Xosé Ferández Iglesias entre os anos 85) o Fernando Casás, marcados por la heterogeneidad de los materiales empleados.
Barbi y Casás fundamentan su obra en el objeto encontrado, el cual recibe un inesperado significado en la nueva organización espacial que recibe, en el caso de Barbi, en el ensamblaje arbitrario, manipulado en su molde, o seriado, en el caso de Casás, Anleo y María Bouzas prefieren el montaje y propuestas conceptuales para las que utilizan los elementos más dispares.
Pero como ya hemos señalado en el campo de la pintura, el reduccionismo, el caracter objetual y la desinhibición ante los elementos y géneros escultóricos marcan también el más reciente panorama de la plástica en Galicia.
Mª Luisa Sobrino Manzanares, profesora de Sociología del Arte de la Universidad de Santiago.
(Historia de Galicia. "Las artes plásticas". Faro de Vigo, 1990)